Diocalandra Frumenti - una amenaza para las palmeras

Diocalandra Frumenti - una amenaza para las palmeras

017Diocalandra frumenti es un escarabajo de pequeñas dimensiones (aprox. 5 mm), que se detectó por primera vez en Canarias en Marzo de 1998. Posteriormente se ha detectado en las islas de Fuerteventura, Lanzarote y más recientemente en la isla de Tenerife. El escarabajo representa una gran amenaza para algunas palmeras. Para intentar evitar su dispersión, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación publicó la Orden de 29 de Octubre de 2007 (BOC nº 222, de 6 de Noviembre), en la se que establecen medidas fitosanitarias para su control. CICLO BIOLÓGICO
Este curculionido se ha detectado principalmente en Cocos nucifera, Phoenix dactylifera, Phoenix canariensis y Elaeis guineensis. HOSPEDADORES
La biología de la Diocalandra es poco conocida pero en las condiciones del archipiélago canario las generaciones se suceden ininterrumpidamente a lo largo de todo el año y la duración del ciclo completo (huevo-adulto) es de 2,5 – 3 meses. El ciclo de vida de este coleóptero presenta 4 fases: huevo, larva, pupa y adulto.
El huevo no es fácil de ver y tiene forma ovalada, color brillante semi-transparente con un tamaño entorno a 1 mm. Los huevos son depositados de manera aislada.
Las larvas al emerger son de color amarillento, sin patas, alargadas, segmentadas y con una cabeza endurecida. Al final de la fase larvaria, tras 8 a 10 semanas, puede llegar a tener entre 6 - 8 mm de longitud. Las larvas se alimentan del tejido vegetal interno de la palmera y como consecuencia de esta acción dejan una serie de galerías internas, causando en esta etapa el mayor daño a la palmera.
Posteriormente, se produce la “pupación” dentro de las galerías. La metamorfosis dura alrededor de 10 y 12 días.
Los adultos tiene una longitud de 6 a 8 mm, oscuros casi negros con cuatro manchas más claras en los élitros. SÍNTOMAS DE DAÑOS DE LA Diocalandra Frumenti
Las larvas de la Diocalandra Frumenti hacen galerías en raíces, inflorescencias, frutos y hojas de las palmeras.
Normalmente, en las galerías de entrada se observan unos exudados gomosos característicos. Las larvas son el causante del amarillamiento prematuro y el colapso de las hojas de la palmera. Un síntoma muy característico de la presencia de esta plaga es la clorosis en los extremos de las hojas más jóvenes, que van pasando del típico color amarillo hasta quedarse totalmente blancas.
La Diocalandra frumenti puede ser responsable de daños indirectos al actúar como vector de enfermedades fúngicas: Gliocladium vermoesenii y Thielaviopsis paradoxa. COMPORTAMIENTO DE LA Diocalandra Frumenti Fabricius
Cuando se realiza un corte a la parte verde de una palmera, ésta emite una sustancia volátil (kairomonas) que algunos insectos plaga son capaces de detectar, y les permite localizar la palmera que les va a servir de alimento. Debido a los graves daños que ocasionan las plagas del Picudo Rojo y de la Diocalandra, las podas en verde solo están permitidas cuando son estrictamente necesarias y previa autorización de la administración competente. Se ha constatado que la aplicación de pintura de aceite o mastic de poda
sobre la superficie del corte reduce la emisión de kairomonas y por lo tanto la atracción de los insectos plaga hacia el corte. Después de la poda es cuando los adultos comienzan a realizar las puestas de huevos en las heridas realizadas. Por esta razón es el momento para realizar un tratamiento fitosanitario, ya que así se eliminará el estadio más sensible de la plaga (adultos). MEDIDAS DE CONTROL DE LA Diocalandra Frumenti LA PODA EN VERDE SÓLO ESTÁ PERMITIDA EN OCASIONES ESTRICTAMENTE NECESARIAS! ANTES DE PODAR: solicitar autorización a la administración competente INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE PODAR:
- pintar el corte con pintura de aceite o mastic de poda,
- realizar los tratamientos fitosanitarios Para cualquier consulta llame al teléfono 928 301 218 o envíe un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Se puede encontrar información referente a la problemática de las plagas de las palmeras debido a la Diocalandra y al Picudo rojo en la página web: www.picudorojocanarias.es Gran parte de esta información procede de los Boletines del Gobierno de Canarias, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Para más información en Fuerteventura: Jardineria Lajares 680 367 005 (Manuel) y SA. MA: Agricola 664 178 727 (Klaus)
Important notice Close me
Please add Spirit of Fuerteventura to your start screen.  It will work like a WebApp. Search in your browsers menu for something like this:
On PC Chrome: Create shortcut
On Mobile: Add to start
Sin conexión a Internet