La creación de Fuerteventura

La creación de Fuerteventura

Fuerteventura, la “viejita” entre las Islas Canarias.

Los primeros pasos en la creación de Fuerteventura tuvieron lugar hace unos 250 millones de años, sin embargo emergió sobre la superficie del agua hace unos 23 millones de años, lo que la convierte en la isla más antigua de Canarias. Aquí contamos su historia con las condiciones geológicas y climáticas que ocurrieron en nuestro planeta. Hemos redondeado la duración de los períodos geológicos para agilizar la lectura. Al final de cada período le damos sugerencias para visitar los restos de los lugares descritos y de los eventos geológicos.
ADVERTENCIA: Por favor, no recoja ningún fósil, piedra o cualquier elemento geológico / arqueológico de ningún sitio! No sólo es una falta de respeto a la historia de Fuerteventura, sino que además, las multas son terribles, incluyendo el posible encarcelamiento. Si encuentra algo que pueda parecer ser de valor científico, déjelo donde lo encontró y llame a las autoridades locales: 928 862 328 (Cabildo de Fuerteventura), Guardia Civíl: 928 851 100 (SEPRONA), Agentes de Medio Ambiente (928 852 106) o a la Policía Local – por favor no llame al número de emergencia!

Resumen de datos de Fuerteventura:
Segunda isla más grande de las Islas Canarias.
Superficie: 1660 km2 (Fuerteventura) + 15 km2 (Lobos).
Distancia más larga: 100 km.
Punto más alto: Pico de la Zarza (807m)
Clima: muy seco (<100 mm / a.m2)
Base: un bloque de lava masiva, que sostiene a Fuerteventura y Lanzarote, con una base en el suelo oceánico, unos 3.000 metros bajo el nivel del mar.

Lo que podemos ver hoy de Fuerteventura no es más que un vestigio de lo que fue, hace millones de años. Debido a la fuerte erosión de Fuerteventura, ahora se pueden ver las más profundas estructuras geológicas de la histórica actividad volcánica que creó esta maravillosa isla. Los paisajes de la isla hoy en día han sido creados por los cambios climáticos, por los cambios en el nivel del mar y por un movimiento vertical de la propia isla, debido a la pérdida de peso causada por la fuerte erosión. Gracias a la falta de vegetación, esta isla muestra su historia geológica sin ningún enmascaramiento.

Básicamente, Fuerteventura se ha creado por dos ciclos fundamentalmente diferentes: el vulcanismo submarino y el vulcanismo en superficie más la erosión. Ambos ciclos dan como resultado diferentes tipos de mineral.
Las características típicas de Fuerteventura son una omnipresente corteza de tiza (Caliche), dunas (Jables), laderas derrumbadas (Abanicos), una capa de sedimento en Costa Calma a 10m sobre el nivel del mar y otra en la península de Jandía a 65m sobre el nivel del mar. Ambas capas son testimonios del aumento de los niveles del mar en el pasado.

Hace 250-200 millones de años: el período Triásico.

Casi toda la superficie terrestre en la Tierra se concentraba en un solo supercontinente llamado Pangea. En medio de este período, aparecieron las primeras grietas en este continente, separando la actual Nueva Jersey de Marruecos. Entre medio se encuentra la localización de un lugar que más tarde formará Fuerteventura. Poco a poco la masa de tierra se divide en dos partes: Lausasia y Gondwana. Este es también el momento en el que aparecieron los ancestros de los dinosaurios, junto con los primeros mamíferos y los primeros vertebrados voladores.

La ruptura de la masa en dos partes separadas da como resultado la elevación del fondo del océano y el inicio de una salida submarina de lava que creará la compleja base basáltica de Fuerteventura y Lanzarote. Esta elevación y salida de la lava continuarán durante los siguientes 140 millones de años. El Complejo Basal se cubrió con una capa de sedimentos de aproximadamente 150m. Se puede ver este viejo fondo del océano en la costa oeste de Ajuy (Playa de los Muertos - Punta de la Laja - Playa de Jambio (N-FUE) y Puerto de la Peña - La Caleta de la Peña Vieja). Se puede ver el suelo, cubierto con sedimentos de las profundidades marinas y una capa de lava marina, mezclada con sedimentos marinos (amonitas). Están considerados como los sedimentos y fósiles más antiguos de las Islas Canarias. Hay un total de 5 capas, 4 de ellas con origen en las profundidades marinas, y una con origen en la placa continental.

 

2. pangea 245

Hace 200-150 millones de años: el Período Jurásico.
El Océano Atlántico Norte era al principio todavía muy estrecho (500-1000km) y el Océano Atlántico Sur aún no existía. Los dinosaurios dominaban la escena en la tierra y los reptiles en el mar. Aparecen las primeras aves (pterosaurios) y los primeros animales placentarios. Las coníferas son las plantas terrestres dominantes.

Se sigue construyendo el complejo basal de Fuerteventura - Lanzarote. Esta construcción se combina con la sedimentación de los componentes marinos que da lugar a depósitos calcáreos y fósiles (Norte del Puerto de la Peña) en Ajuy. Aquí se puede ver el fondo oceánico con una antigüedad de alrededor de 180 millones de años, que están considerados como los minerales más antiguos de Fuerteventura y de las Islas Canarias.

 

MEDIO Jurassic 2globes

Hace 150-66 millones de años: el Período Cretácico.
Se completa la ruptura del continente Pangea, aunque las partes aún estaban a la deriva hacia sus actuales posiciones. Gondwana se dividió en América del Sur, Antártida, Australia y África. La creación del complejo basal marino de Fuerteventura y Lanzarote está casi llegando a su fin. Este complejo es ahora de 3.000m de altura y tiene aproximadamente 2 veces la superficie de ambas islas tal y como las conocemos hoy en día. El Atlántico Sur e Índico se forman. La fuerte deriva geológica de los continentes levantó fondos oceánicos y generó grandes cadenas montañosas submarinas de manera que el nivel del mar global se elevó sustancialmente. En ese momento alrededor de un tercio de la tierra, presente hoy en día, se sumergió. Esta deriva también generó mucha tensión en la corteza de la tierra dando como resultado una intensa actividad volcánica. Aparecen los primeros árboles frondosos y los verdaderos pastos. Los dinosaurios están en su máximo desarrollo y los mamíferos estaban en posición menor. El final de este período está marcado por el evento ahora ya generalmente aceptado de que un meteorito o un cometa impactaron en la península de Yucatán.
En Caleta Negra al final del Barranco de la Peña se puede ver una mezcla clástica de lo que fue un lago poco profundo, lleno de arena y barro. Al final del Barranco de la Peña Vieja y al Sur de Caleta Peña Vieja se puede ver otro tipo de mezcla clástica. Se pueden encontrar depósitos pelágicos de tiza (de organismos de mar abierto) en Caleta de la Peña Vieja y en el medio del Barranco de la Peña

 

 

Early Cretaceous 120 Ma

Hace 66-23 millones de años: El Período Paleógeno.

El Océano Atlántico continúa ampliándose en un par de centímetros por año, África se mueve hacia arriba hacia el Norte para encontrarse con Europa y formar el mar Mediterráneo, India comienza a chocar con Asia para formar el inicio del Himalaya. Los mamíferos comienzan a diversificarse rápidamente y a proliferar, gracias a las oportunidades que dejaron los dinosaurios, ahora en su mayoría extintos. De estos mamíferos algunos se especializan en el medio marino, algunos en el medio aéreo y algunos en el terrestre y en los árboles siendo estos últimos los que se convertirán en primates. Nuevas especies de gramíneas evolucionan debido a las óptimas condiciones. Las corrientes oceánicas son modificadas por el continuo movimiento de los continentes, lo que lleva a una reducción y, finalmente, a un bloque de corrientes de agua caliente hacia los polos. Aparecen las primeras capas de hielo antárticas permanentes y la temperatura global disminuye un par de grados Celsius.

 

La actividad volcánica submarina que creará las capas inferiores de la actual Fuerteventura comienza en el inicio de este período y cubre gruesas capas de sedimentos marinos. Esta actividad submarina provoca brechas y genera mantos de lava que se pueden ver en Caleta de la Peña Vieja y en el Barranco del Tarajalito. Los sedimentos aquí contienen fósiles marinos. En la desembocadura del Barranco de la Fuente Blanca podrá encontrar fósiles de organismos de los arrecifes y la lava plutónica, una prueba de la actividad volcánica en superficie (hace 30 millones de años). También hay indicios de grandes colapsos y de inmersiones de los volcanes

PALEOCEEN

Hace 23-5 millones de años: El Período Miocénico.
India continuó su colisión con Asia y la formación de la cordillera del Himalaya. África chocó aún más con Europa y la elevación resultante de las montañas en el Mediterráneo occidental (Pirineos, Alpes y Atlas) genera un estrés adicional en la corteza de la tierra en esta región. El mar Mediterráneo se cierra hacia dentro en Gibraltar y el agua comienza a evaporarse. Los niveles del mar siguen cayendo debido a las glaciaciones posteriores y la actividad volcánica aumenta en Fuerteventura. Los primates se desarrollaron en monos que más adelante se fueron diversificando y cerca de unas 100 especies se extendieron por África, Asia y Europa. Al final de este período, hace unos 8 millones de años, los antepasados ​​de los homínidos se fueron separando de los antepasados ​​de los chimpancés. En los mares, bosques de algas florecen. Al final de este período, la conexión entre el Océano Atlántico y la cuenca del Mediterráneo se reestablece, lo que resulta en la inundación Zancliense que llenó la cuenca del Mediterráneo y dio lugar en todo el mundo a una caída brusca del nivel del mar en 10m.

En el inicio de este período (20-13millones de años) la parte central de Fuerteventura emerge del mar, seguida más tarde (17-14millones de años) por la parte sur de la isla y la parte norte (16-12 millones de años). Se cree que en este período, se formaron volcanes de aproximadamente 2.500m, pero que luego se derrumbaron. Hoy en día podemos ver los mudos testigos de los históricos aumentos del nivel del mar que formaron estos sedimentos marinos y dunas a lo largo de la costa oeste. Se pueden ver mantos de lava en el Barranco de Ajuy.

 

020 Miocene 3globes

Hace 5 - 2,5 millones de años: El Período Pliocenico.

América del Sur y América del Norte se unieron, bloqueando corrientes de agua de mar calientes hacia el Océano Atlántico, lo que resultó en un enfriamiento del Atlántico. Sin embargo, la temperatura mundial general era de aproximadamente 3ºC superior a la actual y el nivel del mar de aproximadamente 25 metros más alto. El mar Mediterráneo está completamente formado. Todos los continentes casi se han trasladado a su actual ubicación. El clima, aunque muy inestable debido a los períodos glaciales e interglaciales, es generalmente similar a lo que experimentamos hoy en día y la vegetación moderna comienza a desarrollarse y a proliferar. Los niveles del mar cambian drásticamente y los océanos son a veces muy cálidos, lo que conduce a la presencia de moluscos tropicales en las costas de Fuerteventura, por entonces, mucho más altos que hoy (Playas Levantadas). Hay evidencia de tortugas marinas poniendo sus huevos en ciertas playas antiguas. Aparecen los primeros homínidos, el Australopitecus. Las isla de Lobos se está formando.

 

Debido a que el nivel del mar era más alto (de 10 a 20m), la línea de costa era mucho más elevada y podemos ver restos de ello, formaciones rocosas con capas intermedias de tiza, en la Playa del Aljibe de la Cueva, Playa del Valle, y Barranco León, este último situado a 2km al sur del Barranco de los Molinos. En el Barranco de los Molinos se encontraron fósiles de huevos de tortuga. Antiguas dunas se pueden visitar en el Istmo de la Pared (Agua Tres Piedras).

 

DESECACION CUENCA MEDITERRANEO

Hace 2,5 millones de años -12,000 años: El Período Pleistoceno.

Los continentes no se movían mucho en este “pequeño” lapso de tiempo. Este período se caracteriza por la repetición regular de las edades de hielo (glaciaciones). Un 30% de la superficie de la Tierra estaba cubierta de hielo de unos 1.500 - 3.000 m de espesor. Esta enorme cantidad de agua, transformada en hielo, causó que los niveles globales del mar cayeran unos 100 metros o más. Por otro lado la progresión de la capa de hielo hasta el centro de Europa inició una gran cantidad de estrés a todos los organismos vivos, incluyendo la especie humana, como los neandertales, que se extinguieron en este periodo. Los seres humanos evolucionaron a su forma actual durante el Pleistoceno. La última glaciación tuvo lugar hace unos 12,000 años y los datos científicos recientes sugieren que la próxima glaciación tendrá lugar en unos 3,000 años.

 

En estos períodos de edad del hielo, Fuerteventura y Lanzarote eran una misma isla larga, ambas conectadas a través de las llanuras de La Bocaina, similar a como la península de Jandía y Fuerteventura están ahora conectados. Fuerteventura y Lobos formaban una unidad y tuvieron otra isla compañera en el Sur-Oeste: el Bajon de Amanay. Es durante estas regulares caídas significativas del nivel del mar que los sedimentos marinos, basados en tiza, fueron expuestos a las fuertes fuerzas meteorológicas, lo que dio como lugar las playas de arena dorada que vemos hoy en día. Además, debido a la aridez del clima en ese momento, las aguas subterráneas se evaporaron y los depósitos calcáreos se convirtieron en una corteza sólida (Caliche). Al final de este período, el clima se suaviza y se vuelve más húmedo, lo que permite prosperar a las flores y a proliferar a las abejas y las avispas. Fuertes vientos NE transportan sedimentos y polvo del antiguo Corralejo a las colinas del actual Lajares, formando acumulaciones impresionantes de polvo y arena en el que las avispas construyen sus nidos

 

Esta corteza omnipresente se convertirá en mucho más tarde en una fuente de ingresos para los habitantes del siglo XVII al XIX. Puede encontrar los nidos de avispas alrededor de Lajares (Barranco de la Costilla, Barranco de los Encantados y El Quemado) y en el Istmo de la Pared, Pozo Negro y Cofete. Tienen de unos 10.000 a 30.000 años de antigüedad. Las acumulaciones de arena muestran capas con inclusiones que dan testimonio de moderadas a fuertes lluvias. Otros testigos de aquel clima más cálido de ese último periodo interglacial son los restos de moluscos Strombus bubonius, que se pueden encontrar a lo largo de la orilla de Jandía (Matas Blancas) y en La Oliva (costa norte). El nivel del mar por aquel entonces era más alto que ahora.

 

Pleistocene moll NL 550x275

De hace 12,000 años a la actualidad: El período Holoceno.

Los movimientos tectónicos son pequeños (1 kilómetro en 10.000 años), pero la actual interglaciacion dio lugar a un aumento del nivel del mar en unos 35 m al comienzo de este período. Las áreas sobre los 40º Norte, que una vez estaban cubiertas por una capa gruesa de hielo, y que ahora se liberan, van rebotando lentamente hasta hoy en día y levantándose por encima de los 180m. Los antiguos sedimentos marinos van volando por toda la isla. Entre los siglos X al XIV experimentamos un período más cálido (Período Cálido Medieval) y entre los siglos XIV al XIX un período más frío (Pequeña Edad de Hielo). Ambos tienen una influencia significativa en el desarrollo de Fuerteventura. El nivel del mar en este período es similar al de hoy. La forma de la isla es la misma, pero la vegetación se supone que es muy diferente, en comparación con ahora. La llegada de los seres humanos y de los animales domésticos como las cabras han alterado la vegetación local de manera significativa y en un tiempo muy corto. En aquel momento, las cabras fueron introducidas en islas deshabitadas para asegurar la supervivencia humana en caso de peligro. Debido a la falta de depredadores, se multiplicaron exponencialmente. Este fenómeno, el clima árido en este período y el uso de la madera para el fuego, para la construcción y para la fabricación de herramientas diezmaron la por entonces abundante flora de Fuerteventura.

 

Para ver los lugares descritos en el mapa de Fuerteventura, por favor visite: Fuerteventura-hiking.com

 

Michel

 

Fuentes: "Patrimonio Natural de la isla de Fuerteventura" - Octavio Rodríguez Delgado; Wikipedia.